Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CoveLa igualdad de género desacelera su marcha en pandemia

    Igualdad y equidad de género son dos aspectos que han ocupado espacios de discusión y acciones importantes en torno al papel de la mujer en la sociedad actual en lo social, económico y laboral, sin embargo la pandemia de Covid 19 ha traído consigo retrasos y consecuencias que será necesario superar a largo plazo.

    Por: Jorge Hernández / @monagasgourmet

    De acuerdo al informe mundial sobre la brecha de género de 2020 presentado por Standard & Poor´s Global serán necesarios unos 100 años para lograr la igualdad de género de acuerdo al ritmo actual de progreso. Debido a la pandemia y la crisis económica se hace necesario, entonces, que ongs, instituciones, empresas, redoblen esfuerzos para evitar perder otros 10 años para lograr la tan anhelada igualdad.

    Las mujeres representan el 39%de la fuerza laboral mundial, pero 54% de ellas habían perdido sus empleos en mayo de 2020. Los expertos aseguran que están sobrerrepresentadas en sectores como el turismo, hostelería, restaurantes y servicios alimentarios que agrava aún más las desigualdades.

    En 2020, el discurso cambió significativamente y paso de la diversidad de género a la inclusión general, pero “faltan datos sobre indicadores de diversidad y cómo se cruzan con el género, lo que ha dificultado a las empresas y los inversores medir su desempeño e indicar de forma consistente las brechas en el dominio”, subraya el documento.

    La equidad de género en Colombia

    Colombia ha avanzado en esta materia, sobre todo en la creación de un marco legal de política pública que busca garantizar los derechos de las mujeres, asegura un informe publicado por Unicef.

    Antes de la pandemia la fuerza laboral femenina representaba un 40% América Latina, sin embargo esto se ha reducido en  puntos porcentuales y se espera siga decreciendo entre un 7 y 10 por ciento adicional, esto debido al papel que han asumido las mujeres durante el confinamiento, además de asumir sus responsabilidades laborales desde casa con trabajo remoto, también tuvieron que asumir labores dentro del hogar por un mayor porcentaje de tiempo 4 horas diarias en promedio diario, contra 2 horas en el caso de los hombres.

    “La brecha de género se incremento durante la crisis producida por el covid 19,  así lo asegura el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que este año las cifras del desempleo femenino se han disparado a 16,4%, mientras que en los hombres llegó al 9,8%. Lo que significa que han sido las féminas quienes han puesto la mayor cuota de sacrificio en el ámbito laboral.

    Pero no solo el aspecto laboral ha afectado a las mujeres en tiempos de covid, de acuerdo a cifras suministradas por la conserjería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, ha habido un incremento de más de 170%  llamadas de mujeres que reportaban casos de violencia intrafamiliar a la línea 155, servicio encargado de la atención de mujeres libres de violencia.

    Ser mujeres en medio de la pandemia se ha convertido en un verdadero reto que las mujeres han sabido afrontar pese a las circunstancias.

    El gobierno Colombiano ha apostado por el empoderamiento económico de la mujer, a través del desarrollo de programas educativos que permitan la independencia,  capacitándolas en el entorno digital que les permitan acceder a empleos de mejor calidad y obtener mayores ingresos para cerrar la brecha salarial y garantizar el ingreso familiar.

    Colombiana gana premio “Mujeres de coraje 2021”

    Mayerlis Angarita, fundadora del colectivo “Narrar para vivir” que ha promovido la paz y los derechos humanos en Colombia de miles de mujeres víctimas de conglito ha sido reconocido con el premio “Mujeres de coraje que otorga el departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Esta abogada, oriunda del Municipio de San Juan Nepomuceno ha sufrido en carne propia la violencia a mano de grupos paramilitares  y fundó esta organización que acoge más de 800 féminas, quien asegura que este premio tiene un gran significado al reconocimiento del gobierno Estadounidense el trabajo que desarrollan desde su organización.

    Retos y desafíos

    Aunque han sido muchos los espacios conquistados por las mujeres en diversos ámbitos, aun falta mucho para lograr la anhelada equidad, recientemente en el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, el presidente Duque, representantes de ONGs y personalidades han hecho un llamado para desarrollar acciones tendientes a darle a la mujer el lugar que merece.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    ¡Bienvenidos a Voces Vega!

    Voces Vega Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Dale personalidad y visibilidad a tu marca o muestra tu estilo único. Cada Camiseta Personalizada se realiza con diferentes técnicas como: screen, vinilo textil y sublimación, en camisas de algodón o poliéster según las necesidades que tenga, garantizamos que el producto tenga la mejor calidad y resalte uno a uno los detalles.

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?