Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CoveLa Novena de aguinaldo Más que una tradición colombiana.

    La novena de aguinaldos no es solo una tradición navideña; con el tiempo, ya forma parte de un evento social en el que se reúnen familiares, amigos, las comunidades en los barrios o en los parques.

    Generalmente se acostumbra a realizar  aperitivos muy tradicionales para compartir con la familia y amigos, como lo es la natilla y los famosos buñuelos; además de cantar villancicos, que hacen más agradables el transcurrir de  este evento. Participan los más pequeños de la casa, hasta ancianos, jóvenes y adultos, sin excepción, que desde 1.743 forma parte de las tradiciones de la familia colombia.

    Cuenta la historia, A las 4:00 de la madrugada suena la alarma del reloj. Muchos, con una pandereta en la mano, se disponen a recorrer las calles de su barrio hasta llegar a la iglesia más cercana y hacer parte del tradicional encuentro de cierre de fin de año conocido como la novena de Navidad o de aguinaldos.

    Padres con sus hijos de la mano, ancianas acompañadas de sus hijas, jóvenes de todas las edades con sus amigos, mujeres llevando a sus mascotas, deportistas y caminantes que se suman al encuentro antes de su práctica deportiva, enfermos que buscan recuperarse.

    Todos acuden a la cita que desde el año 1730 el monje franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea puso a los católicos en la capital del Nuevo Reino de Granada, tras su llegada de Quito, Ecuador, como lo cuenta la historia.

    Cambios con el paso del tiempo

    En la actualidad, las modificaciones son varias, aunque las que más predominan es el reemplazo del voseo reverencial por el uso de ‘tú’.

    Se conoce que una religiosa bogotana, a finales del siglo XIX, llamada María Ignacia, cambió un poco la tradición de rezar la novena y algunas oraciones escrita por el Fray franciscano, dejadas por éste a la madre Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, conocida como la fundadora del Monasterio y Colegio de la Enseñanza en 1766.

    A pesar de que muchos critican a María Ignacia por introducir en las novenas textos pesados y repetitivos, que no obedecen a lo ordenado por el Vaticano, conocedores del tema expresan que a ella se le debe la traducción del francés al español de una de las oraciones más recordadas por niños y adultos: la del Niño Jesús.

    No obstante, más allá de los cambios en los textos, en la tradición, de tomar una pandereta, de cantar villancicos, de repartir delicias culinarias y pedir salud, dinero y amor el año próximo, las novenas tienen una gran historia que los colombianos se resisten a ver desaparecer.

    Para que en las tradicionales fechas navideñas puedas reunirte en familia y amigos a compartir la alegría de la navidad, te invitamos a descargar la novena de aguinaldos que hemos preparado para ti.

    1 comentario
  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    1 Comentario

    • Yasmín
      4 de diciembre de 2020, 11:06 am

      Qué bueno recordarlo en estos momentos difíciles y revivirlo cada año buen trabajo magazinecove

      Responder

    ¡Bienvenidos a Voces Vega!

    Voces Vega Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Dale personalidad y visibilidad a tu marca o muestra tu estilo único. Cada Camiseta Personalizada se realiza con diferentes técnicas como: screen, vinilo textil y sublimación, en camisas de algodón o poliéster según las necesidades que tenga, garantizamos que el producto tenga la mejor calidad y resalte uno a uno los detalles.

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?