Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CovePrevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

    Dentro del sistema de gestión SST es muy importante crear un plan de emergencia que cubra a todos los trabajadores, así como proveedores y visitantes mientras permanezcan en las instalaciones de nuestra empresa, para definirlo te compartiremos en esta edición unos puntos clave a tener en cuenta:

    1.Identifica las amenazas que puedan afectar tu empresa y en qué magnitud te afecta

    2.Definir con qué recursos contamos para mitigar esas amenazas (medidas de prevención y control)

    3.Formular el plan de emergencia para responder ante un potencial evento desastroso, asignando recursos, definiendo acciones factibles (antes, durante y después)

    4.Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.

    5.Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con todo el personal.

    6.Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios.

    7.Inspeccionar periódicamente todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias.

    8.Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan existir en la zona donde se ubica la empresa.

    Gestión del cambio

    Al implementar cambios internos en nuestra empresa siempre debemos evaluar si crean una afectación sobre la salud y seguridad en el trabajo, aquí es donde interviene la gestión del cambio, para su correcto control se deberá realizar la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos que puedan derivarse de estos cambios y adoptar las medidas de prevención y control antes de su implementación, con el apoyo del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Una vez se defina este control se actualiza el plan de trabajo anual.

    Adquisiciones

    Para mantener un correcto control de nuestro sistema de gestión SST en necesario crear una metodología para la adquisición de bienes, servicios, materiales, insumos y equipos, así como para la selección y evaluación de proveedores, con el propósito de asegurar que estos cumplan con los criterios establecidos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y por tanto no constituyan una fuente de peligro para los trabajadores.

    Ten en cuenta los siguientes criterios para contratar a tus proveedores:

    ✓ Condiciones de seguridad y salud en el trabajo para la selección y evaluación.

    ✓ Procurar canales de comunicación para la SST.

    ✓ Informar previo al inicio del contrato los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo.

    ✓ Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.

    ✓ Informar sobre los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridas.

    ✓ Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato, el cumplimiento de la normatividad en SST.

    No te pierdas en nuestra próxima edición el inicio de la fase Verificación del ciclo PHVA para implementar de forma correcta el SGSST.

    Ing. Mónica Gómez.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?