Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CoveEl misterio sin descifrar de la escultura de Kryptos.
    El misterio de Kryptos, la escultura de la CIA cuyo mensaje todavía no ha sido resueltoFoto: Cortesía

    Una escultura al aire libre con un código secreto preside los jardines del Centro de Inteligencia. Después de 30 años, el misterio continúa.

    Por: ABC Ciencia

    A veces, la construcción de una escultura puede acarrear más de un problema. Es lo que deben de pensar los agentes de la CIA al ver la que preside el patio del campus de Langley, en Virginia. La inscripción más célebre en la sede de la Agencia Central de Inteligencia solía ser la frase bíblica cincelada en mármol: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Pero en los últimos años otro texto ha sido objeto de un intenso escrutinio en el interior: 865 caracteres perforados en una escultura de granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán, y madera petrificada que trae de cabeza a los espías y a los miembros del gobierno estadounidense.

    Es parte de una escultura llamada Kryptos, creada por el artista James Sanborn. Recibió el encargo en 1988 cuando la CIA estaba construyendo un nuevo edificio y como parte de un concurso en el que el ganador se llevaría a casa 250,000 dólares. La idea de la agencia se basaba en una instalación al aire libre que separara los dos edificios que componen la casa de los espías. Como resultado, la obra se convirtió en una «meditación sobre la naturaleza de la confidencialidad y el carácter esquivo de la verdad», algo en lo que los agentes de la la CIA son expertos.

    Un rompecabezas muy confuso

    Casi 30 años después, el texto no ha sido totalmente descifrado. Varios criptoanalistas y los propios empleados de la agencia han conseguido sacar a la luz el significado de tres cuartas partes de la escultura. Sin embargo, lo que han descubierto no ha hecho más que hacer que el rompecabezas sea más confuso.

    Se conocen las tres cuartas partes de la escultura

    Según la página web de la CIA, el artista, después de leer mucho sobre la inteligencia y la criptografía, decidió hacer una interpretación en términos de cómo la información se acumula a lo largo de los siglos. Para generar el código para Kryptos, trabajó durante cuatro meses con un excriptógrafo de la CIA con el fin de elaborar los códigos utilizados en la escultura. Una labor que le llevó a realizarla en la clandestinidad ya que los propios agentes querían ser los primeros en descifrarlo.

    Los afortunados fueron David Stein, un analista de la CIA, y Jim Gillogly, un informático. De lo que se ha descifrado puede rescatarse lo siguiente: «Between subtle shading and the absence of light lies the nuance of iqlusion» (Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la iqlusión). Aunque parezca que está mal escrito, el artista eligió hacerlo así para crear mayor confusión en la resolución.

    Dan Brown también lo intentó

    Aunque Kryptos ha sido famoso en los círculos de criptoanalistas , ganó amplia notoriedad cuando Dan Brown astutamente se refirió a ella en la sobrecubierta de su best-seller «El código Da Vinci» y la incorporó a la trama de “El símbolo perdido».

    De momento, y hasta que algún cerebro consiga reunir la paciencia suficiente, queda la última parte. A Sanborn le tiene algo frustrado tanta espera. «Pensé que este acertijo sería descubierto en un tiempo bastante más corto»”, confesó a The New York Times, al tiempo que concedía una pista para acelerar el proceso de la última sección, compuesta de 97 o 98 caracteres, dependiendo si se incluye o no el signo de puntuación entre las dos últimas secciones. Y está por descubrir porque el artífice de la obra lo quiso así, estableciendo un idioma diferente al inglés, lo que requiere, según la CIA, un segundo nivel de criptoanálisis.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?