Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CoveDiscap trabaja en pro de la visibilización y valoración de las personas con discapacidad en Colombia.

    Wilmer Torres es periodista, por ello conoce de primera mano el poder que tiene la información a la hora de visibilizar o ayudar, pero también sabe que su uso inadecuado puede causar un gran daño y una percepción errada en la sociedad.

    Jorge Hernández

    Por ello decidió Fundar Discap, una web en la que se dedica a visibilizar experiencias, información y presentar oportunidades laborales para las personas con discapacidad en Colombia a través de la página

    Él ha vivido en carne propia la discriminación y es por ello que decidió fundar Discap, una organización que tiene como objetivo principal ofrecer información inherente a  la personas con discapacidad, así como ofrecer un espacio dirigido a encontrar ofertas de empleo alrededor del mundo.

    Torres ha califica la experiencia con Discap como muy bonita pero titánica, “una de las primeras formas de discriminación es  a través de la palabra y aunque el término mundialmente aceptado es personas con discapacidad, debemos aceptar que este término significa “que no es capaz de”, proviene del latín capacidad de no estar preparados.

    “Esta discriminación no es nueva, en tiempos de Aristóteles y Platón, los grandes i de la humanidad, las personas con algún tipo de discapacidad eran eliminados, aquí se inició la gran apología a la discriminación, incluso hoy, cuando un niño viene con malformación, un tipo de discapacidad, está amparado por la ley para interrumpir el embarazo”, destacó  Torres durante la conversación con el equipo de Magazine Cove.

    Asegura que incluso  en  algunos medios se ha manejado de forma errónea  el tema al titular con términos como “personas discapacitadas”, generando desinformación, además los padres han inculcado a los más pequeños percepciones erróneas, “les enseñan a tenerle lástima a una persona con discapacidad, se ha vuelto una tarea compartir con ellas una limosna, lo que hay”.

    El desconocimiento ante este tema es tal,  asegura que muchos creen que la discapacidad se limita a  personas en silla de ruedas, con un bastón o andadera, sin embargo hay discapacidades referidas a la conducta que no son perceptibles de forma inmediata.

    “La discapacidad es una condición de vida que impone el entorno, a uno lo discapacita el entorno, por ejemplo si en un edificio no hay ascensor, hay que subir por las escaleras, esa es una limitación que impone el entorno”, recalca Torres.

    El panorama de la discapacidad en Colombia

    Colombia cuenta con una de las legislaciones más ricas en lo referente al tema de discapacidad, pero asegura Torres, que esto ha quedado solo en el papel.  “Hay un censo que se está realizando actualmente, es una de las deudas más grandes en el área y una de las principales fallas es la falta de entrenamiento que tienen los encuestadores a la hora de clasificar la discapacidad.

    Cuando nos trasladamos al campo laboral, Torres asegura que más del 75% de las personas en edad productiva  con algún tipo de discapacidad están desempleados en Colombia y el otro 25% están subempleados u ocupando puestos que no están acordes a sus capacidades. “La realidad es que son muy pocas las personas con discapacidad que ocupan cargos que requieran el desarrollo de trabajos intelectuales”.

    Esta situación de confinamiento generada a raíz de la pandemia no es novedad para las personas con discapacidad, quienes se mantienen normalmente aislados, sobre todo si dependen de un cuidador. Por ello Torres nos llamó a darnos cuenta de la fragilidad del ser humano.

    Alfabetización digital

    Uno de los grandes retos que se han propuesto en Discap es lograr la alfabetización digital de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores, ofreciéndoles oportunidades de estudio y preparación para que puedan trabajar desde casa. “Hoy en día la educación es incluyente, los motivamos a hacer uso de herramientas tecnológicas estudiando en escuelas convencionales y puedan desarrollarse en el teletrabajo, sin duda la alternativa para muchas de las personas con discapacidad. Ellos deben ver el internet como un yacimiento de trabajo”.

    Discap está conformado por un pequeño equipo de trabajo con WIlmer a la cabeza, un grupo de educadores, su hermano que a la distancia le ayuda mucho, pero sobre todo voluntarios que aportan no de manera monetaria, sino con trabajo para poder llevar adelante cada uno de los proyectos.

    Agradeció además las alianzas desarrolladas con empresas como tecnoparque  y Creative para el desarrollo y mejoras de las redes sociales, “estamos conscientes del poder de las redes en la actualidad, pero muchas veces no son plataformas muy amigables para las personas con discapacidad, por eso valoramos toda la ayuda y el trabajo conjunto que llevamos adelante con estas empresas.

    Para conocer más del trabajo de esta organización puede visitar su página web

    www.dicap.co o escribir ante cualquier duda o si desea colaborar con esta labor al correo electrónico info@discap.co

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?