Lema de Magazine Cove
  • Editorial Magazine CoveCÁPSULA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  MICROEMPRESAS

    Conoceremos las medidas de prevención y control del riesgo, las cuales nos permitirán eliminar o disminuir la probabilidad de ocurra un acontecimiento no deseado en nuestra empresa.

    Por: Ing. Mónica Gómez
    Grupo Empresarial
    Creatic SAS

    Continuando nuestra fase hacer para implementar el SGSST

    ¿Cómo establecer los controles?

    Primero debemos tener claro que los controles a implementar en nuestra empresa tienen una jerarquía de acuerdo a la siguiente clasificación:

    1. Eliminación del peligro o riesgo
    2. Sustitución
    3. Controles de ingeniería
    4. Controles administrativos
    5. Equipos y elementos de protección

    Ahora que conocemos su jerarquía debemos analizar cada clasificación en orden al identificar un peligro en nuestra empresa, ejemplo:

    Peligro físico: Iluminación deficiente en el puesto de trabajo.

    Puede ocasionar enfermedad a largo plazo por fatiga visual, dolor de cabeza y posturas inadecuadas o incluso accidentes.

    Barreras duras

    1.¿Se puede eliminar? : Siguiendo la jerarquía de los controles iniciamos con la eliminación, se debe analizar el sitio de trabajo para decidir si es posible eliminar el peligro, adecuando las instalaciones para tener una buena iluminación, como ubicación de los puestos de trabajo.

    2.¿se puede sustituir?: si el problema es por el funcionamiento de las lámparas instaladas se puede buscar cambiarlas.

    3.¿se puede implementar un control de ingeniería? los controles de ingeniería involucran una medida técnica para el control del peligro como instalación de reflectores, modificación de instalación de lámparas que cumplan con la normatividad.

    Barreras blandas

    4. ¿se pueden implementar controles administrativos? En caso de no lograr controlar el riesgo con las anteriores se debe optar por minimizar el riesgo pero el peligro seguirá existiendo, los controles administrativos son los que buscan limitar la exposición al riesgo, para nuestro ejemplo se podría cambiar los horarios para trabajar en las jornadas diurnas, donde hay más luz natural en el puesto de trabajo y rotar al trabajador con otras actividades.

    5. EPP: Elementos de protección personal

    Esta medida busca proteger al trabajador por medio de vestimenta, accesorios o dispositivos con el objetivo de protegerlo del riesgo, estos elementos no evitan el accidente pero si ayudan a proteger al trabajador de lesiones más graves y junto con un protocolo de prevención y comportamientos son una buena medida. Para nuestro ejemplo no existen elementos de protección personal que mejoren la iluminación del lugar de trabajo.

    Una vez identifique junto con tu equipo de seguridad y salud en el trabajo todos los peligros y aplique las medidas de control, tu empresa y trabajadores estarán mucho más seguros.

    Recuerda que debes evaluar la salud de tus trabajadores: al ingresar a la empresa (pre-ocupacional), de forma periódica (programadas para revisar su estado de salud durante su permanencia en la empresa) y de egreso (al finalizar su relación laboral). Es muy importante hacer seguimiento al estado de salud de tu recurso más importante.

    En nuestra próxima edición tendrás las bases para prevención de emergencias, gestión del cambio y adquisiciones para el SG-SST.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    ¡Bienvenidos a Voces Vega!

    Voces Vega Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Dale personalidad y visibilidad a tu marca o muestra tu estilo único. Cada Camiseta Personalizada se realiza con diferentes técnicas como: screen, vinilo textil y sublimación, en camisas de algodón o poliéster según las necesidades que tenga, garantizamos que el producto tenga la mejor calidad y resalte uno a uno los detalles.

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?