Lema de Magazine Cove
  • Magazine Cove¿Qué tienen en la cabeza quienes atacan a médicos y enfermeras?
    Fuente: El tiempo

    En Cali y Bogotá, se han dispuesto rutas exclusivas de transporte público para el personal médico con el objetivo de garantizar su seguridad y movilidad durante la cuarentena por coronavirus.

    Amenazas, agresiones físicas y discriminación son la respuesta que han recibido los profesionales de la salud por parte de un sector de la sociedad. Todo esto durante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

    Desde que se desencadenó la crisis, el personal médico ha tenido que encarar las condiciones de precariedad laboral y sanitaria que desde hace años hacían ruido en los engranajes del sistema de salud colombiano.

    Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el pasado 6 de mayo, al menos 560 trabajadores de la salud se habían contagiado con el nuevo coronavirus. Ocho de ellos habían muerto por la misma razón.

    Y su salud mental también se ve comprometida. Según un estudio hecho en China, con 1.257 profesionales médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia, un poco más de la mitad (el 50,4%) presentó síntomas de depresión. El 44,6% manifestó tener ansiedad y alrededor de la tercera parte (34%) sufrió de insomnio.

    A esto se le suman los casos de violencia y discriminación de los que han sido víctimas, médicos, enfermeros y trabajadores del sector.

    Como un doctor en Cali que fue obligado por sus vecinos a dejar su vivienda. O como otro médico en Bogotá, a quien le dejaron escrita la siguiente amenaza en una de las paredes de su apartamento: “Doctor, si no se va, matamos a su esposa e hijos”. O como una enfermera, también de Bogotá, a la que un hombre y una mujer golpearon el pasado sábado 2 de mayo, mientras esperaba un bus para llegar a su lugar de trabajo.

    Según cifras de la Policía Nacional, entre el 25 de marzo y el 16 de abril de este año, el número de muertes violentas en Colombia se redujo en un 50,6 por ciento, en comparación al mismo período del 2019. De igual forma ha sucedido con otros delitos como el hurto a personas  y las lesiones personales.

    (Le puede interesar: El emotivo grafitti en homenaje al personal médico que hizo Banksy).

    Sin embargo, las denuncias de ataques a médicos parecen ser cada vez más comunes. “Estamos en un momento de alta agresividad, entonces empezamos a maltratar lo que nos queda cerca. El personal médico es, claramente, una de esas cosas”, explica la psiquiatra y doctora en neurodesarrollo Olga Albornoz.

    En ese mismo sentido se pronuncia Lina Guisao, politóloga y miembro de ‘El derecho a no obedecer’, una organización sin ánimo de lucro que trata, entre otros temas, la seguridad y la convivencia.

    “Si bien han sido múltiples las campañas para incentivar la solidaridad y el cooperativismo para salir de la crisis, el ser humano acciona su instinto de supervivencia ante la posibilidad de un contagio que podría desencadenar sufrimiento o una hipotética muerte“, explica la politóloga.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?