Lema de Magazine Cove
  • Magazine CoveLa calima, nube de polvo del Sahara, llega a América Latina.
    La nube de polvo del Sahara llega a VenezuelaFoto: Cortesía

    Cada año, millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara viajan desde África hasta América impulsadas por los vientos, fenómeno que fertiliza sitios como los bosques amazónicos. Expertos advierten que podría llegar a Bogotá y Medellín y afectar la calidad del aire.

    Una nube de polvo se apodera de varias zonas del Caribe en el continente americano. Se trata de la llegada de más de 1.000 millones de toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África y se presenta cada año en los meses de junio y julio.

    Puerto Rico

    En San Juan de Puerto Rico se ha reducido la visibilidad. Foto: Getty Images

    Desde la semana pasada, la mancha de polvo proveniente del Sahara es visible desde el espacio. Diferentes satélites han captado asombrosas imágenes en sitios costeros de Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Antigua y Honduras. En los próximos días llegará a México, las costas de Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos.

    Mar Gómez, Según la experta, las intrusiones de polvo sahariano suelen cruzar el océano con frecuencia en los meses de junio y julio. “Cuando el polvo se encuentra en la atmósfera se eleva entre 1.500 y 6.000 metros y puede dar lugar a espectaculares puestas de sol. Estas partículas ricas en fósforo llegan hasta la selva del Amazonas fertilizando cada año la región y contribuyendo a este gran pulmón del planeta”.

    Podría llegar a Bogotá y Medellín

    La calidad del aire en Bogotá ya comenzó a impactarse por el polvo proveniente del desierto del Sahara. Foto: Twitter Daniel Bernal

    La calidad del aire en Bogotá ya comenzó a impactarse por el polvo proveniente del desierto del Sahara. Foto: Twitter Daniel Bernal

    Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional e investigador de calidad del aire, afirmó que el polvo del Sahara podría llegar a Bogotá y Cali, un fenómeno poco frecuente pero que puede ocurrir y afectar la calidad del aire de ambas ciudades. Así lo establecieron varios expertos en una investigación sobre intrusión de polvo sahariano en Colombia publicada en 2018 por la Universidad de Medellín.

    “El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente. En este artículo se analiza y determina la posible relación entre las emisiones de polvo del Sahara y un episodio de alta contaminación que se registró en Bogotá y Medellín a finales de junio de 2014”, cita la investigación.

    Este transporte impacta positivamente los ecosistemas del mundo, “pues este polvo contiene una gran cantidad de nutrientes para el suelo. En el caso de Colombia, la cuenca amazónica se ve impactada a nivel productivo y fértil, pues la carga de fósforo que posee el polvo sahariano contribuye a los ciclos biogeoquímicos, específicamente en el crecimiento de los árboles endémicos del Amazonas”.

    Sin embargo, los expertos advierten que se deben tener en cuenta potenciales impactos negativos, como la reducción de la visibilidad con afectación en el tránsito aéreo, el aumento notable de la temperatura en superficie y el incremento de la estabilidad atmosférica, así como la contribución a la inhibición del desarrollo de los sistemas nubosos.

    “La llegada de polvo del desierto del Sahara afecta a la cuenca caribeña por las partículas suspendidas en el aire durante épocas de mínimas precipitaciones debido a altas concentraciones de hierro. Estudios realizados en Costa Rica han relacionado el aumento en los niveles de concentración de PM10 con la intrusión del polvo del Sahara y episodios de afectación en la salud humana. En la isla de Trinidad se observó una asociación entre el aumento de los ingresos hospitalarios por asma pediátrica y una mayor cubierta de polvo sahariano”.

    Viral en redes

    Las redes sociales se han inundado con imágenes de la llegada del polvo del Sahara en varios sitios de Venezuela, donde se aprecia una densa nata gris similar a la provocada por las bocanadas de humo del transporte y la industria.

    Diferentes plataformas del clima informan que el polvo africano entrará en el norte de Colombia en los próximos días, aumentando la temperatura, reduciendo la humedad y desatando posibles problemas respiratorios en la ciudadanía.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    ¡Bienvenidos a Voces Vega!

    Voces Vega Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Dale personalidad y visibilidad a tu marca o muestra tu estilo único. Cada Camiseta Personalizada se realiza con diferentes técnicas como: screen, vinilo textil y sublimación, en camisas de algodón o poliéster según las necesidades que tenga, garantizamos que el producto tenga la mejor calidad y resalte uno a uno los detalles.

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?