Lema de Magazine Cove
  • Magazine CoveEmpresas familiares y liderazgo femenino.
    María del Mar Raventos ChalbaudFoto: Cortesía

    Las mujeres han desempeñado distintos roles en el seno de las empresas familiares, desde que éste tipo de organización económica emergió.

    A veces como compañera sentimental del fundador (siendo jefes invisibles y gestoras de lo emocional, como las llamaría la Profesora Patricia Monteferrante), y a veces como fundadoras ellas mismas (Como Kris Jenner la matrona de las célebres kardashian). A veces como heredera de una empresa familiar (Adriana Cisneros) o hasta como una resiliente viuda (como la Clicquot Ponsardin). Sea cual sea el reto, que las empresas familiares ponen frente a la mujer, estas parecieran casi siempre, están a la altura de los mismos.

    En este artículo abordaré brevemente el caso de dos mujeres, que han sabido llevar a sus respectivas organizaciones familiares a niveles de progreso tal, que han disipado contundentemente y para siempre, cualquier duda sobre sus capacidades. Aquí las reseño:

    En primer lugar, María del Mar Raventos Chalbaud. Fue la cabeza del Grupo Codorniú, la empresa familiar más antigua de España, lo que no es poco decir. El origen del Grupo data de 1551, cuando Jaume Codorniú se dedicaba a la viticultura en el archiconocido Penedés, en Cataluña.  En su caso, llegar a la máxima dirección de la empresa familiar no fue únicamente una consecuencia natural de ser parte de la familia. Y menos en una familia con unos 216 accionistas que en la actualidad, derivan de 5 ramas distintas del árbol genealógico.  Fue su formación profesional y su destacada trayectoria dentro del negocio familiar, lo que le garantizó llegar un día a su rectoría. Es decir, no fue simplemente el hecho de pertenecer a las quinceava generación, lo que la puso en la silla del CEO (ya van por la generación 18, por cierto), sino (i) sus capacidades y (ii) su obvia vocación natural de servir dentro de la empresa de la familia. Esto modelo vocacional/meritocrático, es sin duda algo que, muchísimas empresas familiares deberían examinar detenidamente e incorporar a su ADN, si quieren alcanzar esa longevidad y resultados económicos parecidos.

    En segundo lugar, Adriana Cisneros Phelps. Venezolana, y miembro de la tercera generación, de tal vez la dinastía familiar más importante de ese país. Esto en términos, no sólo de volúmenes de negocio, sino de diversificación e innovación. Es un excelente ejemplo de la heredera que aporta muchísimo más, que alargar la presencia de un apellido en una empresa familiar. La más pequeña de tres hermanos e hija del magnate Gustavo Cisneros, tenía frente a sí, unos zapatos que llenar, que no eran precisamente pequeños. Su padre junto a sus inseparables hermano Ricardo y primo Oswaldo, habían forjado una fortuna, que ya para el año 1984 facturaba unos 2.500 millones de dólares anuales. Sin embargo, a pocos años de haber asumido la jefatura del Grupo, este se muestra imparable y en franco crecimiento. En su caso también podemos observar la confluencia del modelo vocacional/meritocratico. Durante años trabajando dentro de la organización, y bajo la tutoría de extraordinarios ejecutivos que habían estado durante décadas en el Grupo, ella surgió como la obvia elección al momento de la sucesión.

    Existen muchísimos más ejemplos, que los que he mencionado, y que el lector podrá con facilidad encontrar sin necesidad de escarbar mucho en la web. Y esto no hace sino dejar patente una cosa. Las mujeres son del tamaño del reto que tenga frente así, y el valor que pueden aportar es inconmensurable y digno de emular.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?