Lema de Magazine Cove
  • Magazine CoveCápsula de seguridad y salud en el trabajo  Microempresas.

    Todas las empresas deben realizar la identificación de actividades que se organizarán de acuerdo a los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, enfocadas en la prevención y control de riesgos laborales. En esta publicación conoceremos los lineamientos para construir un programa de gestión basado en el ciclo PHVA.

    Continuando nuestra fase hacer para implementar el SGSST

    Programas de gestión del riesgo:

    Planear: Para nuestra planeación debemos responder las siguientes preguntas:

    Qué? Lo que se quiere lograr con la implementación del programa.

    Ejemplo: prevenir riesgos de accidentes en el trabajo área operacional, prevenir enfermedades laborales por movimientos repetitivos etc…

    Por qué? Es la justificación de lo que se va a hacer.

    Ejemplo: en los últimos tres meses han incrementado las consultas por ARL por dolencias ocasionadas al desempeñar labores con movimientos repetitivos…

    Cómo? Son las actividades que utilizará la empresa para lograr los objetivos del programa.

    Ejemplo: Implementando horarios de pausas activas en la que los trabajadores puedan descansar de sus labores repetitivas realizando ejercicios de estiramiento y relajación.

    Quién? Definición de responsables de las actividades.

    Ejemplo: Se asignarán a un encargado de cada área para dirigir las pausas activas.

    Cuándo? Programación con fechas y horarios.

    Ejemplo: Las pausas activas se realizarán de lunes a viernes en horarios de 10 a.m. y 3:30 p.m.

    Dónde? Definición de las áreas a intervenir

    Ejemplo: Área operativa, área administrativa, área comercial…

    Hacer: Durante esta fase posterior a la planeación del programa, se inician las actividades de acuerdo al cronograma y dirigido por los responsables asignados.

    Verificar: En esta fase se inicia una revisión del programa donde se observa si las actividades que se planearon si se realizaron y en los tiempos previstos para lograr los objetivos.

    Actuar: después de verificar se inicia un análisis de los resultados obtenidos para tomar decisiones que mejoren las actividades, o corrijan lo que pudo salir diferente a lo planeado.

    Aquí inicia un ciclo de mejoramiento continuo en el que repetiremos las fases con el objetivo de perfeccionar las actividades y lograr los objetivos propuestos.

    Estos son algunos de los programas que puedes implementar para el cumplimiento del SGSST en caso de aplicar para tu actividad económica:

    Programas de prevención y control

    Programa de elementos de protección personal (EPP): Definición de elementos, correcto uso, conciencia de uso y supervisión

    Programa de Pausas activas: Ejercicios periódicos para prevenir enfermedades laborales.

    Programas de autocuidado y autogestión: programas preventivos para enseñar buenos hábitos de auto cuidado en salud del trabajador (ejercicio, alimentación, descanso..etc)

    Programa de prevención de riesgos cardiovasculares: identificación población con alto riesgo, actividades de sensibilización, buenos hábitos alimenticios, ejercicios y control médico.

    Programa de manejo de estrés: relajación, relaciones interpersonales mejorar hábitos diarios (salud) y recreación

    Programa de prevención de accidentes de trabajo: identificación de peligros y mitigación del riesgo.

    Programa de Inspecciones de puestos de trabajo: Actividades para supervisar elementos, instalaciones, equipos en el lugar de trabajo.

    Programas de vigilancia epidemiológica: Medidas de prevención y control de epidemias, cómo manejarlas al presentarse en el trabajo.

    ✓  Programas de rehabilitación: procesos de recuperación integral de calidad de vida laboral y social.

    Síguenos en nuestra próxima edición para aprender a establecer controles sobre los riesgos en tu trabajo.

    Por: Ing. Mónica Gómez
    Grupo Empresarial
    Creatic SAS

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?