Lema de Magazine Cove
  • Magazine CoveEl “Rostro amable” DE LA PANDEMIA
    El humo de las quemas en varias regiones de Colombia y Venezuela no ha permitido que mejore la calidad del aire de Bogotá.Foto: Cortesía

    A pesar de medidas como el pico y placa ambiental y la cuarentena para contener al coronavirus, la contaminación atmosférica en Bogotá y Medellín no baja por los incendios forestales. Once académicos le pidieron al Gobierno adoptar mayor protagonismo ante la situación.

    Mientras la humanidad guarda cuarentena para evitar contagios por Covid-19, la naturaleza purifica sus aguas, reverdece bosques y deja que algunos animales caminen por imponentes “selvas de concreto”

     

    Freddy Marcano / @FreddyMarcano77

     

    Es demagógico exaltar la virtud de una patología mortal como la que actualmente pone en jaque al mundo; sin embargo el Coronavirus demuestra el significativo daño que generan hombres y mujeres al medioambiente. Desde el llamado a cuarentena obligatoria por parte de algunos países, la contaminación ha disminuido entre 30 y 50% en comparación al mismo periodo del 2019 según reportes de entes encargados de evaluar la emisión de dióxido de carbono, nitrógeno y variables combustibles en el planeta.

    Venecia, al norte de la enlutada Italia, es el ejemplo más relevante en cuanto a purificación de aguas. Al registrase las primeras muertes por Covid-19 el gobierno instó al cese absoluto de actividades turísticas que supondrían paralización del sistema de góndolas y embarcaciones comerciales. El resultado fue viral en redes sociales: Canaletas casi cristalinas con presencia de especies provenientes del Mar Adriático. “Después de 35 o 40 años reaparecieron peces que dábamos por extintos en aguas venetinas” señala una publicación de la Agencia Especial Europea del Ambiente.

    Francia, España, Portugal, Alemania y Marruecos, indican tener “una mejor calidad en el aire” tras la cancelación de vuelos comerciales y el cierre temporal de empresas cuyos procesos de producción requieren la quena de combustibles (petróleo y gasoil) y minerales como carbón. Desde diciembre de 2019, cuando China conoció la existencia del virus y obligó a sus ciudadanos a resguardarse sin advertir oportunamente al resto del mundo, evidenció ínfimos niveles de dióxido de carbono en el aire.

    SMOGCALÍPSIS LATINO

    Contrario a lo que sucede en el viejo continente, la contaminación en México alarma tanto como la inactividad de su gobierno para hacerle frente al Coronavirus. Estadísticas halladas en internet señalan que tres de cada 10 personas mayores de 55 años mueren por fallas respiratorias debido al importante porcentaje de smog en el aire. Situación que se repite en naciones centroamericanas.

    Desde el jueves 19 de marzo de 2020, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, registró una reducción de 50% de contaminación en el aire. “En la primera semana de distanciamiento social el aire se volvió más puro. Cuando se supere el impacto de Covid-19, creo que estamos obligados en generar un plan que evite el uso innecesario de vehículos particulares. La meta es mejorar las condiciones de vida” declaró Eduardo Machiavelli, Secretario de Ambiente.

    DATOS

    Gripe o neumonía son las causas de muerte principal en Argentina.

    Ecuador y Paraguay registraron 35% de descontaminación del aire.

    Algunas ciudades de EE.UU. fueron visitados por alces y siervos debido a la casi nula presencia de humanos.

    Venezuela, Colombia y Brasil no registraron una variable significativa en el estatus de su ecosistema a pesar de la distancia social obligatoria.

  • También puede interesarte

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *

    Voces 21 Estudio de voces profesionales para: Elearning o cursos Online, Cuñas radiales, PBX ó contestadoras empresariales, presentaciones multimedia, doblaje o locución de vídeos corporativos.

    Somos un equipo multidisciplinar y contamos con una amplia experiencia en el sector audiovisual. Tenemos el material perfecto para producir resultados que superen tus expectativas. SttudioC, fotografía profesional a tu alcance.

    Diseño de páginas Web profesionales de calidad, intuitivas, de fácil navegación, personalizadas de acuerdo a tus necesidades, utilizamos de manera eficiente lo último en sistema de gestión de contenidos (CMS), plugins, tecnologías API y e-Commerce. Creación de páginas Web de todo tipo, corporativas o personales, portafolios, tiendas virtuales, blogs y noticias.

    Nuestros diseños están pensados para adaptarse y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma original, cómoda y versátil, garantizando estándares de excelente calidad.

    Generador de reportes E-learning
    Ofrecemos servicios de generador de reportes.

    *¿TIENE DUDAS?*
    Contáctanos: 312 4914790 / 3006974715

    PUBLICA CON NOSOTROS

    Avenida Jiménez # 5 – 16 Oficina 904 – 1002
    Teléfonos: 7022074 / 2869208 Ext. 110 / 3229562929
    +57 321 444 7878

    × ¿Cómo podemos ayudarte?